Las
etapas de una manía de mercado
¿Qué
es una manía? Se define como una enfermedad mental caracterizada por gran
excitación, euforia, delirios e hiperactividad. En la inversión, esto se
traduce en decisiones de inversión impulsadas por el miedo y la codicia sin
templarse con el análisis, la razón o el equilibrio del riesgo y los resultados
de la recompensa. La manía generalmente se ejecuta en paralelo con el
desarrollo comercial del producto, pero el tiempo a veces puede ser oblicuo.
El
auge de technology.com de finales de los 90 y el auge de las criptomonedas de
hoy son dos ejemplos de cómo funciona una manía en tiempo real. Estos dos
eventos se resaltarán en cada etapa de este artículo.
La
etapa de la idea
La
primera etapa de una manía comienza con una gran idea. La idea aún no es
conocida por muchas personas, pero el potencial de ganancias es enorme. Esto
generalmente se traduce como ganancia ilimitada, ya que "nunca antes se
había hecho algo como esto". Internet fue uno de esos casos. Las personas
que usaban los sistemas en papel de la época se mostraron escépticos ya que
"¿cómo puede Internet reemplazar un sistema tan familiar y
arraigado?" La columna vertebral de la idea comienza a construirse. Esto
se tradujo en módems, servidores, software y sitios web necesarios para
convertir la idea en algo tangible. Las inversiones en la etapa de la idea
comienzan mediocres y hechas por personas "al tanto". En el caso,
pueden ser los visionarios y las personas que trabajan en el proyecto.
En
el mundo de las criptomonedas, se hace la misma pregunta: ¿cómo puede una pieza
de código criptográfico reemplazar nuestro sistema monetario, el sistema de
contratos y los sistemas de pago?
Las
posibilidades
Los
primeros sitios web fueron crudos, limitados, lentos y molestos. Los escépticos
mirarían las palabras "autopista de la información" que los videntes
gritaban y decían "¿cómo puede esto ser tan útil?" El elemento
olvidado aquí es que las ideas comienzan en su peor momento y luego evolucionan
hacia algo cada vez mejor. Esto a veces ocurre debido a una mejor tecnología,
más escala y costos más económicos, mejores aplicaciones para el producto en
cuestión, o una mayor familiaridad con el producto combinado con una gran
comercialización. Por el lado de la inversión, los primeros en adoptar están
entrando, pero aún no hay euforia ni retornos astronómicos. En algunos casos,
las inversiones han tenido rendimientos decentes, pero no lo suficiente como
para influir a las masas para que salten. Esto es análogo a las lentas conexiones
a internet de los años 90, los sitios de Internet fallan o la información es
incorrecta en los motores de búsqueda. En el mundo de la criptomoneda, está
siendo presenciado por los altos costos de extracción de monedas, tiempos de
transacción lentos y piratería informática o robo de cuentas.
La
aceleración
Corre
el rumor de que Internet y ".com" son lo más nuevo. Los productos y
la tangibilidad se están construyendo, pero debido a la escala masiva
involucrada, el costo y el tiempo invertidos serían masivos antes de que todos
lo usen. El aspecto de inversión de la ecuación comienza a adelantarse al
desarrollo del negocio, ya que los mercados descuentan el potencial de una
empresa con el precio de la inversión. La euforia está empezando a materializarse,
pero solo entre los primeros en adoptar. Esto está sucediendo en el mundo de
criptomonedas con la explosión de nuevas "altcoins" y la gran prensa
de medios que está recibiendo el espacio.
La
euforia
Esta
etapa está dominada por los retornos parabólicos y el potencial que ofrece
Internet. No se le da mucha importancia a la implementación o los problemas
porque "los retornos son enormes y no me quiero perder". Las palabras
"exuberancia irracional" y "manía" comienzan a ser comunes,
ya que las personas compran debido a la pura avaricia. Riesgos y negatividad a
la baja y en gran parte ignorados. Los síntomas de la manía incluyen: cualquier
compañía que tenga su nombre en la lista está al rojo vivo, el análisis se echa
a la basura a favor de la óptica, el conocimiento de la inversión es cada vez
menos evidente entre los nuevos participantes, las expectativas de 10 o 100 En
general, pocas personas saben cómo funciona o no funciona el producto. Esto se
ha desarrollado en el mundo de la criptomoneda con los retornos estelares de
finales de 2017 y los incidentes de acciones de la compañía que aparecen
cientos de puntos porcentuales al usar "blockchain" en su nombre.
También hay "ofertas inversas de adquisición" en las que las empresas
fantasmas que cotizan en una bolsa de valores pero están inactivas cambian sus
nombres a algo que involucra a blockchain, y las acciones se negocian
repentinamente.
The
Crash and Burn
La
escena comercial para el nuevo producto está cambiando, pero no tan rápido como
la escena de inversión está cambiando. Finalmente, aparece un cambio en la
mentalidad y comienza una gran ola de ventas. La volatilidad es masiva, y
muchas "manos débiles" desaparecieron del mercado. De repente, el
análisis se utiliza nuevamente para justificar que estas empresas no tienen
valor o están "sobrevaloradas". El temor se extiende y los precios se
aceleran a la baja. Las empresas que no tienen ganancias y que sobreviven con
exageración y perspectivas futuras se desvanecen. Los incidentes de fraude y estafas
que se incrementan para aprovechar la avaricia quedan expuestos, causando más
miedo y vendiendo valores. Las empresas que tienen el dinero invierten
silenciosamente en el nuevo producto, pero la tasa de progreso se ralentiza
porque el nuevo producto es "una palabra desagradable". a menos que
los beneficios se demuestren convincentemente. Esto está comenzando a suceder
en el mundo de la criptomoneda con el plegamiento de esquemas de préstamos
usando criptomonedas e incidentes más altos del robo de monedas. Algunas de las
monedas marginales están perdiendo valor debido a su naturaleza especulativa.
Los
supervivientes
En
esta etapa, el paisaje de inversión está carbonizado con historias de pérdidas
y malas experiencias. Mientras tanto, la gran idea está entrando en
tangibilidad y para las empresas que la usan, es un boom. Comienza a
implementarse en las actividades cotidianas. El producto comienza a convertirse
en el estándar y los videntes se citan al decir que "la autopista de la
información" es real. El usuario promedio nota una mejora en el producto y
comienza la adopción masiva. Las empresas que tuvieron una estrategia de
beneficio real reciben un golpe durante la etapa de bloqueo y colapso, pero si
tienen el dinero para sobrevivir, pasan a la siguiente ola. Esto no ha sucedido
en el mundo de las criptomonedas hasta el momento. Los sobrevivientes esperados
son aquellos que tienen un caso comercial tangible y respaldo corporativo, pero
aún está por verse qué compañías y monedas serán.
La
próxima ola - El negocio alcanza el bombo
En
esta etapa, el nuevo producto es el estándar y las ganancias se vuelven obvias.
El caso de negocios ahora se basa en las ganancias y la escala en lugar de la
idea. Aparece una segunda ola de inversión que comienza con estos sobrevivientes
y se extiende a otra manía en la etapa inicial. La siguiente etapa se
caracterizó por las empresas de redes sociales, los motores de búsqueda y las
compras en línea, todas ellas derivadas del producto original: Internet.
La
conclusión
Manias
trabaja en un patrón que se desarrolla de manera similar a lo largo del tiempo.
Una vez que uno reconoce las etapas y el proceso de pensamiento en cada uno, se
vuelve más fácil entender lo que está sucediendo y las decisiones de inversión
se vuelven más claras.
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