El comprador y el vendedor se encuentran en
diferentes zonas horarias
El vendedor tenía exactamente lo que el cliente potencial
dijo que quería. Sin embargo, no pudo cerrar la venta. Llamó al prospecto una y
otra vez y envió una serie de correos electrónicos, todo en vano. Pero la
perspectiva era indiferente y parecía brusca en la última conversación, por lo
que el vendedor se frustró, luego se enojó, luego sacó a la perspectiva de su
"archivo de tickler de perspectiva activa" con un profundo suspiro y
finalmente se olvidó de él.
Meses después sonó el teléfono. Fue esa perspectiva olvidada
hace mucho tiempo la que ahora quería hacer esa compra. Después de completar
los trámites y obtener la orden de compra firmada, el vendedor le preguntó al
cliente por qué parecía tan indiferente cuando lo buscaba activamente para
comprar. La respuesta fue simple e iluminadora: "Todavía no estaba listo
para comprar".
Hay una diferencia clásica entre el vendedor y el comprador.
Ambos trabajan bajo diferentes necesidades y diferentes horarios. El vendedor
quiere y necesita hacer la venta de inmediato. El comprador compra cuando es lo
mejor para él, no cuando el vendedor quiere hacer la venta.
El problema o desafío para los vendedores es que, por lo
general, es muy difícil, si no imposible, obtener una comprensión precisa de
las necesidades de tiempo del comprador. El comprador podría estar en un
"viaje de pesca", simplemente descubriendo lo que está disponible en
el mercado y no tiene ninguna necesidad inmediata, pero no está dispuesto a
decirle eso al vendedor. Es tan posible que el comprador se encuentre en medio
de una emergencia de "pelos en el fuego" y necesite realizar una
compra lo más cerca posible del día anterior.
Sí, el vendedor puede hacer esas preguntas, pero los
compradores a menudo se protegen porque no quieren divulgar información que
pueda ponerlos en desventaja de negociación, por lo que las respuestas precisas
son raras.
Cuando ella le preguntó sobre el momento de la compra, él le
dijo que tenía que buscar en sus notas su nombre y número de teléfono. Al
escuchar esto, el vendedor sacó su archivo de "perspectiva inactiva"
y comenzó a llamar a todas las personas que dejó caer mientras se preguntaba
con qué frecuencia había perdido ventas debido a las diferencias en las
prioridades entre el comprador y el vendedor. ¿Le está pasando a usted también?
A menudo predico la estrategia de usar "persistencia
educada" para mantenerme en contacto con prospectos que parecen tener la
necesidad pero que no tienen el compromiso actual de comprar porque, en algún
momento en el futuro, cuando les conviene hacer el movimiento, usted quiere ser
el primero en la lista que recibirá la llamada.
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