10 reglas para tener éxito en los negocios
Desde la Segunda Guerra Mundial hasta su muerte Getty fue
considerado uno de los hombres más ricos del mundo, en este post comparto sus
10 fórmulas ganadoras para el éxito empresarial. Estas reglas fueron
extraídas de su legendario libro "Cómo ser rico". He añadido notas al
pie de página a cada una de las reglas para que sea más relevante para nuestra
época y edad. Espero que esto te resulte tan útil como lo hice y te
comprometas a aplicar estas reglas a tu negocio.
Estas son las reglas;
1. Conocimiento adecuado del negocio: casi sin excepción, solo
hay una forma de ganar una gran cantidad de dinero en el mundo de los negocios,
y eso es en el propio negocio. El hombre que quiere emprender un negocio
debe elegir un campo que conozca y entienda. Obviamente, no puede saber
todo lo que hay que saber desde el principio, pero no debería comenzar hasta
que haya adquirido un buen y sólido conocimiento del negocio.
Nota al pie
No hay forma de que uno pueda manejar un negocio exitosamente sin tener un
conocimiento adecuado de los detalles del negocio particular en el que se está
aventurando. Tómese su tiempo para aprender todo lo que pueda sobre la
industria en particular, el mercado y las características peculiares de los posibles
clientes a los que servirá su producto o servicio. Además, asegúrese de
tener las habilidades necesarias como líder del negocio. Recuerde,
"el tiempo dedicado al aprendizaje y la planificación se considera una
inversión en los negocios y el conocimiento adquirido finalmente es un activo y
una ventaja competitiva para el negocio".
2. Compromiso con el objetivo central de una empresa: el
empresario nunca debe perder de vista el objetivo central de todas las
empresas: producir más y mejores productos o proporcionar más y mejores
servicios a más personas (clientes) a un menor costo.
Nota
En palabras del Gerente de Gestión, Peter F. Drucker, para saber qué es un
negocio, tenemos que comenzar con su propósito. Su propósito debe estar
fuera del negocio mismo. De hecho, debe mentir en la sociedad ya que la
empresa comercial es un órgano de la sociedad. Solo hay una definición
válida de propósito comercial: crear un cliente. Esto se logra a través de
la producción continua de más y mejores bienes o la prestación de más y mejores
servicios a la sociedad a un costo menor. Debido a que su propósito es
crear un cliente, la empresa comercial tiene dos y solo estas dos funciones
básicas: MARKETING e INNOVACIÓN. No es necesario que una empresa crezca
MÁS GRANDE; pero es necesario que constantemente crezca MEJOR. Un
empresario o una mujer que dirige un negocio que no está haciendo esto no
debería esperar alcanzar ningún tipo de éxito comercial.
3. Gestión financiera: una sensación de ahorro (economía) es
esencial para el éxito en los negocios. El empresario debe disciplinarse a
sí mismo para practicar la economía siempre que sea posible, tanto en su vida
personal como en sus asuntos comerciales. "Gane primero su dinero,
luego PIENSE en gastarlo", es el mejor mantra para el hombre que desea
triunfar.
Nota al pie de página
No hay forma de que una empresa pueda ser manejada con éxito sin un buen
sentido de la administración del dinero por parte del propietario de la
empresa. Debe haber una línea clara de diferencia entre 'gastos
necesarios' y 'gastos de lujo'. Recuerde siempre que no está en el negocio
para satisfacer sus propios deseos personales, sino para satisfacer los deseos
de sus clientes consistentemente a través de la producción de más y mejores
bienes o la prestación de más y mejores servicios a un menor costo. Para
hacer esto, en primer lugar, debe practicar el presupuesto, un proceso de
priorización de los gastos necesarios esenciales para la supervivencia y la
estabilidad operativa del negocio. En segundo lugar, ¡negocie
todo! Siempre busque un trato sin importar lo pequeño o intangible que
pueda parecer.
4. Buscar el crecimiento continuo a través de la expansión
necesaria: las oportunidades legítimas de expansión nunca se deben pasar por
alto o ignorar. Por otro lado, el empresario siempre debe estar en guardia
contra la tentación de expandir en exceso o lanzar programas de expansión a
ciegas, sin suficiente justificación y planificación. El crecimiento
forzado puede ser fatal para cualquier negocio, nuevo o viejo.
Nota al pie de página
Cada empresa, como todos los niños, en última instancia, quiere
crecer; esta es la inclinación natural de cada entidad viviente. El
hombre de negocios o la mujer alerta buscaría varias formas a través del cual
el negocio puede crecer a través de expansiones. Hay algunas estrategias
para la expansión de negocios tales como; comprando sobre otras empresas
relacionadas, licencias de productos o servicios, venta de franquicias,
apertura de más sucursales, creación de alianzas estratégicas y las más
baratas; mercadeo en red. Se debe llevar a cabo una planificación e
investigación adecuada antes de que se pueda adoptar cualquiera de estas
estrategias. ¡Cualquier negocio que no crece a través de la expansión
necesaria enfrenta el riesgo de extinción!
5. Eres el BOSS, toma las decisiones: un hombre de negocios debe
tener su propio negocio. No puede esperar que sus empleados piensen o
hagan lo mejor que puedan. Si pudieran, no serían sus
empleados. Cuando "El Jefe" delega autoridad o responsabilidad,
debe mantener una supervisión estrecha y constante sobre los subordinados que
se le han confiado.
Nota
Al gran inventor y empresario, Henry Ford, se le acusó en una ocasión de no
tener educación y, en lugar de sentirse ofendido, planteó el desafío de decirle
a sus acusadores que le hicieran cualquier tipo de pregunta. Con cada
pregunta que se le hizo, Henry Ford simplemente llamó a cualquiera de sus
trabajadores que estuviera lo suficientemente calificado académicamente para
responder las preguntas. Al contestar todas las preguntas a través de sus
trabajadores, sus acusadores afirmaron haber probado sus acusaciones del
analfabetismo de Henry Ford. Henry Ford sonriendo hizo una declaración
profunda que nunca pasará a la historia; "No me molesto en hacer el
trabajo que cualquiera puede hacer, hago el trabajo más duro de pensar, que
solo unos pocos hombres pueden hacer". Los pocos hombres que pueden
pensar son aquellos que se convierten en dueños de negocios que emplean a
aquellos que no pueden pensar sino que simplemente siguen órdenes. Su
tarea clave como hombre de negocios o mujer se basa en estas palabras: dirigir
las actividades humanas. Y solo aquellos que saben cómo pensar pueden
dirigir a aquellos que no piensan. Para hacer esto, debes saber un poco
acerca de mucho (versatilidad) y emplear a aquellos que saben mucho sobre unos
pocos (especialización).
6. Buscar la mejora continua: el empresario debe estar
constantemente alerta de nuevas formas de mejorar sus productos o servicios y
aumentar su producción y ventas. También debe usar períodos prósperos para
encontrar las formas en que las técnicas y los procesos operativos pueden
mejorarse y los costos pueden reducirse. Es solo humano para las personas
dar poco a cambio a las economías cuando el negocio está en auge. Sin
embargo, ése es precisamente el momento en el que el empresario tiene el
espacio mental para examinar sus operaciones con calma y objetividad y, por lo
tanto, efectuar ahorros importantes sin sacrificar la calidad o la eficiencia. Muchos
empresarios esperan períodos de escasez para hacer estas cosas y, como
resultado, a menudo presionan el botón de pánico y reducen los costos en los
lugares equivocados.
Nota
El éxito que dicen es una maestra perezosa que hace que su estudiante sea complaciente
y cómoda. El mejor momento para examinar su negocio y buscar formas de
mejorar no es cuando está disminuyendo, sino cuando está en auge. Un
empresario o una mujer que desea tener éxito en los negocios debe buscar
deliberadamente más y más formas de mejorar sus operaciones comerciales,
productos o servicios mucho antes de que se convierta en una
emergencia. El emprendimiento no es un destino al que se dirige, sino un
viaje en el que uno se embarca; no tiene fin sino la muerte. En otras
palabras, no hay un punto estacionario o un punto para descansar en los
laureles. Las áreas a través de las cuales se pueden canalizar las mejoras
incluyen; procesos o sistemas comerciales, costo de producción o costo de
la prestación del servicio, características y beneficios del producto o
servicio, recursos humanos, investigación y desarrollo, gestión de
relaciones con clientes, finanzas, distribución, etc. Recuerde: "la
oportunidad es una diosa altanera que no pierde el tiempo con los que no están
preparados". ¡Ahora, no más tarde o mañana, siempre es el momento de
hacer espacio para la mejora!
7. Solo tome riesgos justificados: un empresario debe estar
dispuesto a asumir riesgos: arriesgar su propio capital y perder su crédito y
arriesgar también dinero prestado cuando, en su opinión, los riesgos estén
justificados. Pero el dinero prestado debe devolverse
puntualmente. Nada escribirá finis en una carrera más rápido que una mala
calificación crediticia.
Nota al pie
Tomar riesgos para satisfacer las necesidades y resolver el problema de la
sociedad es la esencia del emprendimiento. Sin embargo, no vale la pena
tomar todos los riesgos. Un hombre de negocios o una mujer que desea tener
éxito en los negocios siempre evaluarían y analizarían cualquier riesgo que
decidan tomar para justificar su viabilidad. Siempre se ha dicho: "No
es el empresario con la mejor idea lo que gana sino el empresario con una idea
a la que le ha llegado el momento". Se debe tener la debida
precaución para garantizar que cualquier proyecto o empresa que un empresario o
mujer decida emprender tenga un retorno de la inversión (ROI)
positivo. Existen varias herramientas que se pueden usar para analizar la
viabilidad de una empresa o proyecto, algunas de las cuales son; Análisis
de mejor / peor (BWA), técnicas de presupuestación de capital, análisis FODA,
etc.
8. Buscar nuevas oportunidades de negocios: un empresario debe
buscar constantemente nuevos horizontes y mercados no explotados o
sub-explotados. El astuto hombre de negocios de hoy mira a los mercados
extranjeros.
Nota
Las empresas existen debido a las oportunidades creadas por las necesidades y
problemas de la sociedad en la que operan. Si estas necesidades o
problemas no estaban presentes, el empresario no tendría ningún motivo para
iniciar un negocio en primer lugar. Cada necesidad o problema representa
una oportunidad comercial generalmente llamada 'mercado no
explotado'. Entonces se vuelve primordial para el hombre de negocios o la
mujer alerta que desea triunfar en cualquier negocio estar constantemente
atento a más necesidades o problemas que puedan representar oportunidades
comerciales dentro de la sociedad en la que operan. Aprovechar estas
oportunidades es de lo que se trata la innovación. Un negocio innovador es
uno que está alerta a las necesidades y problemas del mercado al que
sirve. Una vez que un negocio se vuelve muerto o indiferente a las
necesidades y problemas de la sociedad,
En el mundo de hoy, la sociedad en la que opera una empresa
tiene mayores implicaciones como resultado de los cambios creados por la
Tecnología de la Información y las Comunicaciones (TIC). El mundo tal como
lo conocemos ahora es una aldea global que hace que el entorno operativo en el
que funcionan las empresas sea ilimitado. Una empresa comercial local puede
satisfacer plenamente las necesidades y resolver los problemas de un mercado
internacional a través de la tecnología de la información y las
comunicaciones. Por ejemplo, millones de empresas se crean en Internet
todos los días, las empresas abren sucursales en diferentes partes del mundo
como resultado de alianzas estratégicas / asociaciones formadas a través de
Internet, los bienes y servicios ahora se compran y venden en línea, las
reuniones son celebrada en varios lugares a través de Internet en todo el
mundo.
9. La confianza es un capital social: nada aumenta la confianza
y el volumen más rápido o mejor que la reputación de respaldar el trabajo o los
productos. Las garantías siempre deben cumplirse, y en casos dudosos, la
decisión siempre debe estar a favor de los clientes. Una política de
servicio generosa siempre debe mantenerse. La empresa que se sabe que es
completamente confiable tendrá poca dificultad para llenar sus libros de
pedidos y mantenerlos llenos.
Nota
El negocio en su esencia es una actividad social. Todo el concepto de
negocio se basa en la interacción humana. Todas las partes necesarias para
las operaciones exitosas de un negocio son personas; sus clientes,
empleados, proveedores, socios profesionales, etc., son todas
personas. Así que casi no hay nada que uno pueda hacer en el mundo de los
negocios sin tratar con las personas o la interacción social. Esto impone
una gran carga al carácter de cada hombre de negocios o mujer mucho más de lo
que probablemente se esperaba. En el mundo de los negocios, ya sea que
recién esté empezando o que sea un emprendedor establecido, su personaje es un
activo valioso que debe ser guardado celosamente. Antes de convertirse en
hombre de negocios o mujer, muy pocas personas contaban con usted y cómo vivía
su vida personal. En el momento en que elige comenzar su propio
negocio, el reverso es el caso; todos en el mundo de los negocios
observan cada movimiento y personaje. Sus empleados admiran su liderazgo,
sus clientes se aferran a las promesas de su marca, sus proveedores se
interesan por su solvencia crediticia, sus socios profesionales cuentan con su
integridad. En cualquier lugar en el mundo donde trabajes, tu personaje
como emprendedor se pone a prueba todos los días; su éxito a largo plazo en
los negocios dependerá en gran medida de cuán bien sea percibido por aquellos
con quienes trabaja en los negocios. ¿Mantiene su palabra con sus
clientes, empleados, proveedores, socios profesionales? ¿Vendes o
produces bienes o servicios de calidad inferior? ¿Cortas esquinas para
terminar el proyecto? ¿Ganan todo el dinero y tratan a sus empleados como
trapos? ¿Eres sincero y honesto en tus negocios? Lo que siempre debes
tener en cuenta en todo momento es esto; "¡Hacer negocios es como hacer
bebés, no puedes hacerlo solo!" Y la regla de oro de tratar con la
gente es; "haz a los demás lo que quieras que te hagan a ti, trata a
las personas como les gustaría que te traten"

Nota
El emprendimiento es un llamado que se obedece. Hay un lado espiritual en
esto. La historia está llena de grandes hombres y mujeres que construyeron
negocios que han mejorado significativamente nuestra existencia como humanos
aquí en la tierra. Imagina cómo sería el mundo si no hubiera gente como
Thomas Edison que inventó la bombilla. Imagina un mundo sin
computadoras; ¿Hubiera alguna vez un término como aldea
global? Imagina un mundo donde tenemos que mirar el sol para saber qué
hora del día es? Hay innumerables ejemplos en todo el mundo de invenciones
innovadoras que han cambiado radicalmente nuestra existencia, todo esto fue
posible gracias a hombres y mujeres como tú y como yo que sentimos más
convincente usar su riqueza y talentos para el bien de la humanidad en lugar de
regodearse en sus propias fantasías disfrutando de todo lo bueno que su riqueza
posiblemente puede comprar. Los empresarios son los arquitectos de la
civilización. Somos los instrumentos de la naturaleza utilizada para el
bien de la humanidad.
En conclusión, según las palabras de la
leyenda, J. Paul Getty;
"¿Quieres ganar un millón? Créeme,
puedes, si eres capaz de reconocer las oportunidades y potenciales ilimitados a
tu alrededor, aplicarás estas reglas y trabajarás arduamente. Para los hombres
y mujeres jóvenes alertas, ambiciosos y capaces, todos ¡que brilla realmente
PUEDE ser oro! "
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Hazme saber tu sentir sobre este articulo