¿Qué cambia en nosotros?
Significa ir más allá de la mente y el ego y darse cuenta de
quién eres en realidad. (Remez Sasson, escritor en desarrollo personal)
¿Pero podemos ser más específicos sobre los cambios más
profundos en la persona? ¿Cuáles son los estados internos que surgen
sucesivamente?
Crecimiento interno estudiado por Swedenborg
Un cuerpo de escritura proporciona una descripción
psicológica de lo que es posible. Esto se encuentra en la cuenta proporcionada
por el filósofo espiritual Emanuel Swedenborg.
El psicólogo clínico Wilson Van Dusen señala que en la vida
privada de Swedenborg había estado lidiando con el lenguaje de los sueños y el
de los estados hipnagógico y de trance. Sin embargo, esto no era más que una
preparación para su creciente comprensión de lo que afirmaba haber sido
revelado en la escritura sagrada sobre el crecimiento interno.
Muchas partes de la Biblia son oscuras y gran parte de su
simbolismo no ha sido claro. La interpretación alegórica permitió que
cualquiera encontrara el significado que les agradaba. La tendencia opuesta de
los fundamentalistas de apegarse a la palabra literal como hecho también se
considera ampliamente insostenible.
El enfoque de Swedenborg deja margen para estas diferencias
al tiempo que va más allá de ellas. Él reconoció la importancia del sentido
literal de las Escrituras. Al mismo tiempo, explica los versículos en términos
de la dinámica de la vida humana interna.
Cuando se encuentran en problemas y en busca de orientación,
muchas personas, incluso algunas no religiosas, miran la Biblia con la
esperanza de que les hable como un amigo y guía personal. Y a menudo sí, pero
solo en partes como los Salmos y los Evangelios. Yo diría que el análisis de
Swedenborg de las imágenes y los eventos en gran parte de él, incluido el
Antiguo Testamento, aunque es erudito y sistemático, realmente refleja lo que
es personalmente significativo.
La historia de la creación y el crecimiento interior
El famoso pasaje de apertura del Génesis describe los seis
días de la creación de la tierra, de toda la vida y de la humanidad. Swedenborg
sostiene que, en su sentido simbólico, está hablando del crecimiento interno de
las personas. De acuerdo con este punto de vista, la historia de la creación
representa la nueva creación de una persona: nacer de nuevo.
"En el principio Dios creó los cielos y la tierra.
Ahora la tierra estaba sin forma y vacía, las tinieblas cubrían la superficie
del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre las aguas".
Los aspectos interno (celestial) y externo (terrenal) de
nuestro carácter se forman. El lado externo de nosotros comienza en la
ignorancia (oscuridad) y sin la virtud de la madurez (sin forma y vacío). La
falta de virtud se debe a las tendencias egoístas de un individuo no reformado
y a las ilusiones resultantes (superficie de las profundidades). En este estado
inicial uno tiene una sensación de vacío y falta de propósito. Sin conflicto
interno Sin darse cuenta de las fallas internas de uno
La compasión divina (Espíritu de Dios) está lista para
animar nuestro carácter potencial (aguas)
Creación de luz y crecimiento interior
Y Dios dijo: "Hágase la luz", y había luz. Dios
vio que la luz era buena, y él separó la luz de la oscuridad. Dios llamó a la
luz "día" y la oscuridad que llamó "noche". Y hubo tarde y
hubo mañana, el primer día.
El proceso crea una conciencia iluminada de la mente. Esto
significa una ligera apreciación del lado más profundo de la vida. Esta es una
reaparición de lo que queda de intuiciones más profundas adquiridas desde la
primera infancia, por ejemplo, al notar las necesidades de los demás. Esto es
desde el principio cuando una persona comienza a darse cuenta de que el bien y
la verdad son algo superior.
En contraste, las personas completamente externas ni
siquiera saben qué es el bien y qué es la verdad, ya que imaginan que todo lo
que comprende el amor propio y el amor al mundo es bueno, y que todo lo que
complazca a esos amores es verdad. La Fuente Divina percibe (Dios vio) la
utilidad de la conciencia superior (la luz era buena) y comienza a hacer una
distinción entre una comprensión más profunda de la mente (día) y las ideas de
mentalidad natural (la noche). El pasaje compara las cualidades divinas con la
luz del día y compara todas las cosas que son nuestras con la oscuridad.
Separación de las aguas y el crecimiento interior
Y Dios dijo: "Que haya una bóveda entre las aguas para
separar el agua del agua". Entonces Dios hizo la bóveda y separó el agua
debajo de la bóveda del agua sobre ella. Y fue así. Dios llamó a la bóveda
"cielo". Y hubo tarde y hubo mañana, el segundo día.
Las aguas se dividen arriba y abajo. El lado interior de
nosotros se abre (bóveda entre las aguas) y de allí nuestra apreciación de la
distinción de nuestro lado interno (cielo) y exterior. Las intuiciones e ideas
espirituales que una persona ha aprendido desde que era un niño pequeño ahora
salen a la luz pública.
Experimentar los problemas de la vida ayuda a las
preocupaciones corporales y mundanas a desaparecer en nosotros y nos ayuda a
descubrir la diferencia entre las cosas que pertenecen al ser interno y al yo
externo, lo que nos obliga a estar menos orientados hacia las cosas externas. Y
este crecimiento de la conciencia es la segunda etapa de nuestra
transformación.
Resumen del crecimiento interno
No hay lugar en un artículo breve como este para
proporcionar la interpretación más allá del segundo día de la creación. Sin
embargo, este material se puede encontrar en el volumen 1 del libro Heavenly
Secrets, de Swedenborg, que comienza aquí .
La interpretación de Swedenborg puede parecer a primera
vista algo arbitraria. Sin embargo, se vuelve más creíble cuando uno lee el
contexto de otros pasajes bíblicos que usan las mismas imágenes, como el día,
la noche, el cielo y la tierra. Estos pasajes que cita muestran un significado
interno universal. También en mi experiencia, las interpretaciones ofrecidas se
hacen cada vez más creíbles a la luz de las enseñanzas generales que reúne a
partir de numerosos pasajes de la Biblia como un todo.
Swedenborg resume todo el proceso de crecimiento interno
(los seis días de recreación del individuo) de la siguiente manera.
Uno es primero en verdad y no en ningún bien de la vida de
la verdad; el próximo está en el bien de la vida de la verdad, pero aún no del
bien; después, cuando uno ha sido regenerado, uno está en el bien de la vida
del bien, y uno entonces percibe la verdad del bien y la multiplica en uno
mismo. (Emanuel Swedenborg)
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