5 pasos para aumentar la confianza en los
miembros de su equipo
En un post anterior, 5 consejos para construir
la confianza en sí mismo Como un gerente de proyecto, miramos cómo construir
confianza en nosotros mismos. En este post cambiamos el enfoque y miramos
cómo construir confianza en otros .
Como profesionales de la gestión de proyectos,
uno de nuestros papeles más importantes es sacar lo mejor de nuestro
equipo. Esto incluye no sólo la construcción de un gran equipo, sino
alentar la colaboración y el empoderamiento de la gente que nos
rodea. Alcanzamos este éxito ayudando a los individuos a mejorar su
confianza y hacerles ver que sus contribuciones y talentos son
importantes. Las recompensas son grandes: desde el mejor compromiso y
rendimiento de los empleados hasta el aumento de la productividad. Aquí
hay cinco maneras de infundir confianza en los miembros de su equipo:
1. Ayudar a las personas a aprender y
desarrollarse.
La confianza y la competencia están estrechamente
relacionadas. Si los miembros del equipo sienten que no se están
desarrollando profesionalmente y que sus habilidades están siendo
infrautilizadas, rápidamente comenzarán a dudar de sus habilidades. Para
aumentar la confianza de los miembros de su equipo, usted tiene que ayudarles a
mejorar y aprender nuevas habilidades para que puedan desempeñar un papel más
fuerte en la contribución al proyecto.
Una forma de hacerlo es dar acceso a su equipo
a cursos, capacitación y conferencias. Otra forma es darles tiempo para
estudiar o para ejecutar un proyecto de mascotas que son
apasionados. También puede configurar sesiones de intercambio de
conocimientos para beneficio de todo el equipo, o incluso de todo el
departamento.
2. Delegar paso a paso. Una gran manera de
aumentar la competencia de los miembros de su equipo -y por lo tanto su
confianza- es delegar tareas específicas que les ayudarán a crecer en un área
que les interesa. Sólo tenga cuidado de no delegar demasiado pronto o demasiado
rápido ; y no dejar a la gente a sus propios dispositivos cuando están en
un nuevo territorio. Cuando alguien carece de confianza y competencia, es
mucho mejor gradualmente darles más responsabilidad y permanecer cerca de ellos
hasta que ya no lo necesiten. Su trabajo es ayudarle a los miembros del
equipo a establecer metas alcanzables y romper tareas difíciles en pasos más
pequeños. De esa manera la gente lenta pero seguramente gana confianza
cuando comienzan a dominar cada paso de la asignación.
3. Centrarse en las fortalezas de las
personas. Como gerente de proyecto o líder de equipo es probable que tenga
un poco de influencia sobre quién hace qué. Usted puede usar eso para
construir activamente la confianza de alguien, dándoles trabajo en el que
realmente son buenos e interesados. La confianza (y la motivación) de la gente
crecerá generalmente cuando se les da la oportunidad de poner sus habilidades
en práctica y mostrar dominio . La pregunta que debe hacer es: ¿Qué tan
bien conoce cada uno de los puntos fuertes de su miembro del equipo . Para
obtener más información, consulte el libro más vendido de Tom Rath, Strengths Finder .
4. Sea solidario. Una de las maneras más
fundamentales para aumentar la confianza de las personas es apoyarlas
activamente y construirlas emocionalmente. Y una de las mejores maneras de
crear una sólida base de apoyo es conectarse con los individuos uno a
uno. Cuando lo haga, haga espacio para escuchar sinceramente sus
preocupaciones y ayudarles a darse cuenta de cuánto tienen que
contribuir. Cuando conozca a los miembros de su equipo a un nivel más
personal (por ejemplo, lo que los motiva, lo que realmente les importa)
intuitivamente sabrá cómo apoyarlos mejor.
Otra forma de demostrar su apoyo es elogiar
activamente a un miembro del equipo y proporcionar retroalimentación positiva
cuando alguien hace algo bien. A todos nos gusta sentirnos apreciados y se
necesita tan poco para decir "Gracias, ese fue un excelente trabajo que
hiciste".
5. Abrace el fracaso. Otra gran manera de
construir a la gente es para hacerles saber que está bien para cometer errores,
siempre y cuando no siguen haciendo los mismos. Cuando se elimina el miedo
al fracaso, las personas se sienten seguras. Como resultado, los miembros
del equipo se abren y están más dispuestos a contribuir y
experimentar. Saber que tienen el espacio para aprender de sus errores en
lugar de ser penalizados por ellos construye su confianza y quita un enorme
pedazo de energía negativa y preocupación. En esencia, usted libera a la
gente para seguir lo que es realmente importante: La entrega exitosa del
proyecto.
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