Manual del entrenador para los equipos de trabajo
Animamos a nuestros equipos favoritos en
deportes, comunidades, escuelas e incluso familias. Entonces, ¿por qué no
vemos a los equipos de trabajo de la misma manera rah-rah?
Para toda la charla grande, camisetas a
juego
y sesiones de estrategia fuera del sitio, llamar a un grupo de personas un
equipo no lo hace uno. Estos grupos suelen ser sólo una colección de
personas del mismo departamento que se reúnen periódicamente.
Pocos de nosotros hemos tenido la suerte de
participar en un equipo fuerte y unido. Estos grupos se elevan a niveles
cada vez más altos de rendimiento y nos hacen todos mejores que cualquiera de
nosotros.
Establecer reglas básicas, establecer
objetivos y tratar con los negativos son sólo algunas de las directrices que
pueden ayudar a su equipo a alcanzar sus metas, ya sean mejoras en
productividad, servicio al cliente, calidad, gestión de procesos, innovación,
rentabilidad, satisfacción laboral, moral o rendimiento financiero.
Por qué muchos grupos no son equipos
Estas son algunas de las razones por las que
muchos grupos no son equipos eficaces:
Falta de enfoque: si los miembros no tienen
una imagen compartida de lo que el éxito se vería, se tiran uno contra el
otro. También deben tener un compromiso emocional con lo que están
haciendo.
Confusión entre la formación de equipos y el
desarrollo de equipos: Dar a todos una camiseta puede producir sentimientos
cálidos y borrosos a corto plazo, pero rara vez conduce a un equipo poderoso y
unido, a menos que se aborden los problemas raíz. Un ejemplo de un
problema raíz podría ser la animosidad crónica entre los gerentes que trabajan
con el equipo.
Demasiada atención en el propio equipo:
Algunos equipos están tan ocupados navegando el barco que han ido por
supuesto. Confunden su frenética actividad de progreso.
Falta de prioridad: Si todo es urgente, los
miembros del grupo se sentirán abrumados.
Procesos deficientes: Los miembros típicos del
equipo suelen tener poca formación en habilidades básicas como reuniones,
resolución de conflictos, planificación, seguimiento y resolución de
problemas. Ni siquiera pueden ser conscientes de ellos.
Uso indebido del correo electrónico: Es una
gran manera de compartir información, pero una mala manera de
comunicarse. Los grupos débiles pasan más tiempo interactuando con las
pantallas de su computadora que entre sí.
Mentalidad de la víctima: Los grupos menos
efectivos que se sienten impotentes apuntarán a los altos directivos, clientes,
accionistas, proveedores, gobiernos u otros departamentos. En vez de
reajustar sus velas y navegar a través de sus problemas, maldicen el viento y esperan
ser arrojados sobre las rocas.
Formar equipos eficaces
¿Qué se necesita para crear un equipo de alto
rendimiento? Aqui hay algunas sugerencias:
Dirigir bien las reuniones: Las reuniones son
más importantes que nunca en nuestros lugares de trabajo cada vez más complejos
e interconectados. La investigación muestra que cuando las reuniones se
llevan a cabo con eficacia, los equipos toman mejores decisiones que los
individuos.
Entre los elementos básicos están el
establecimiento de una agenda que describe el propósito de la
reunión. ¿Está resolviendo un problema, buscando información o
distribuyendo información? Los líderes de la reunión deben elegir los
procesos de toma de decisiones -entre ellos el mando, la consulta y el
consenso- y el tiempo asignado para cada punto de la agenda.
Más adelante, deben resumir y documentar las
acciones a tomar, y asegurar el seguimiento. Los equipos de alto
rendimiento también deben revisar y mejorar frecuentemente sus procesos de
reunión.
Acordar las reglas básicas: Las reglas para
debatir asuntos, tomar decisiones y resolver conflictos deben ser claras sobre
comportamiento inaceptable. Cualquier persona que viola una regla básica
es llamada a rendir cuentas por los miembros del equipo.
Enfoque en el panorama: El viejo adagio dice
que "es difícil ver la imagen cuando estás dentro del
marco". Los miembros del equipo crean más emoción sobre el trabajo
que están haciendo si pueden ver cómo desempeña un papel importante en un
esfuerzo mayor. Por ejemplo, un equipo que trabaja para mejorar los
procesos en una organización de atención de salud se beneficiaría de aprender
cómo su trabajo beneficiaría a los pacientes y los cuidadores.
Pida a cada miembro del equipo que imagine el
estado futuro ideal del equipo dentro de unos años. Escuchar la visión de
cada persona, y luego resumir los temas clave que han surgido. Algunos
grupos también usan dibujos, recortes de imágenes, símbolos, metáforas o
historias de éxito para pintar un cuadro de lo que todo el mundo ve en el futuro.
Otra variación en este ejercicio es imaginar
que cada uno de ustedes está siendo entrevistado por una prestigiosa
publicación de comercio o un periódico importante sobre sus logros. ¿Qué
has hecho que sea digno de mención? ¿Qué principios guiaron su éxito? ¿Dónde
la mayoría de la gente siente que su equipo ha hecho la diferencia más grande?
Establecer prioridades y revisar con
frecuencia: equipos eficaces navegar su camino a través de los reveses, la
dirección equivocada y la negatividad que la mayoría de las organizaciones en
la mediocridad o la moral baja. Se niegan a ser víctimas de un liderazgo
débil, colegas cínicos, procesos organizativos defectuosos, clientes exigentes
o proveedores pobres.
Una manera de contrarrestar a los opositores,
por ejemplo, es desafiarlos con una mayor participación o resolución de
problemas. No permita que los cínicos fijen el tono emocional del equipo.
Haga una lluvia de ideas sobre una de las
cuestiones más importantes que se deben abordar pidiendo ideas sobre las
"cosas más tontas que hacemos por aquí", "las mayores barreras
para alcanzar nuestros objetivos", "las cuestiones principales de
implementación que debemos abordar" reglas y formas tontas "y"
cosas que te vuelven loco ".
Agrupe los puntos similares hasta que haya de
cinco a siete grupos principales.
Luego divídalos en cosas que el equipo
controla directamente, puede influir y no puede controlar en
absoluto. Priorice las cosas que usted controla y haga planes para
abordarlas. Haz lo mismo por las cosas que puedes influir. Acepte las
maneras de dejar de fijarse en los problemas que el equipo no puede hacer nada.
Si la alta gerencia hace un trabajo pobre de
establecer prioridades, mejor debe ser el equipo al hacer esto.
Los líderes de equipo deben establecer un
proceso para reajustar las metas y prioridades conforme cambien las condiciones
y las demandas.
Mantener marcadores de alta visibilidad,
termómetros grandes (para una campaña de recaudación de fondos), tableros de
anuncios, sitios de Intranet, mensajes de correo de voz y boletines
informativos para actualizar a todos en el progreso del equipo.
Construir alrededor de miembros fuertes, y
equilibrar el equipo para las fuerzas: Los equipos fuertes agregan a gente
debido a sus fuerzas, no para su ausencia de debilidad. Para equilibrar un
equipo por sus puntos fuertes, el líder de un equipo bien equilibrado podría
asignar a una persona con fuertes habilidades técnicas y habilidades de
personas débiles para trabajar junto a otro miembro con habilidades analíticas
débiles y habilidades de comunicación fuertes.
Celebrar y reír: equipos fuertes se
divierten. Ellos se preocupan profundamente por su trabajo, pero no se
toman demasiado en serio. Utilice el humor para difundir la tensión o
mantener las cosas ligeras. Usted podría nombrar a un Director de
Diversión, tomar pausas de broma, mostrar clips de video humorísticos o
planificar días de disfraces.
Aprender a mejorar: El componente final que
continúa fortaleciendo un equipo y llevándolo a niveles más altos es un fuerte
feedback y aprendizaje. Los equipos eficaces miran ansiosamente sus
procesos y comportamientos para agilizarlos y mejorarlos. Los miembros del
equipo deben reflexionar regularmente sobre lo que deben seguir haciendo, dejar
de hacer, y empezar a hacer para la mejora continua.
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Reglas básicas del equipo
Cada equipo debe tener reglas
básicas. Éstos son algunos:
Comience las reuniones a tiempo, con todos los
participantes adecuados presentes.
Centrarse en el problema, problema o
comportamiento - no las personas. Nadie debe hacer putas personales y
declaraciones de juicio sobre los demás. Si usted tiene un problema con
otro miembro del equipo, hable con él o ella en privado y resolverlo.
Cuando las discusiones involucren a algunos,
pero no a todos los participantes, animarlos a discutir el tema en otro
momento.
No corte uno al otro, termine la oración de
otra persona o entablar conversaciones laterales.
Practique la "solidaridad de
gabinete" manteniendo desacuerdos y debates dentro de la sala de
reuniones. No los continúe en otra parte.
No discuta asuntos sensibles o emocionales por
correo electrónico. Hable con los demás en su lugar.
Busque oportunidades para celebrar los éxitos
del equipo.
Anime a los miembros del equipo a expresar
frustraciones, pero evite culpar, lamentarse y desear el pasado. Centrar
las discusiones sobre el presente y el futuro.
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