Redes para mujeres inteligentes en los negocios: una reseña
de libros
Toda mujer inteligente sabe que la creación de redes es
clave para construir un negocio fuerte y avanzar en el mundo corporativo.
Cuando Joyce Hadley y Betsy Sheldon escribieron "The Smart Woman's Guide
to Networking" en 1995, estaban al tanto de la percepción cambiante de las
redes que estaba teniendo lugar. Especialmente para mujeres en el lugar de
trabajo. Hubo dinámicas cambiantes entre la mujer que trabaja por cuenta propia
y la que trabaja en la empresa. Un estudio de la Administración de Pequeñas
Empresas de 1995 mostró que a mediados de los 90, la brecha salarial para las
mujeres (es decir, la diferencia de salario entre hombres y mujeres en puestos
similares) era mayor para los trabajadores por cuenta propia que para los que
trabajaban para una empresa. Un resultado sorprendente a primera vista, pero
que ilustra la importancia de las redes para las mujeres en los negocios.
Los autores escribieron el libro desde la perspectiva de una
generación de mujeres que estaban saliendo de este gran cambio para las mujeres
en el lugar de trabajo. Se dieron cuenta de que si las mujeres avanzaran de
manera corporativa y en sus propias pequeñas empresas, tendrían que aumentar
sus habilidades en la creación de redes.
El libro está lleno de recursos para mujeres, como grupos de
trabajo en red, programas y grupos de desarrollo empresarial, y sugerencias
para desarrollar el suyo propio. El último capítulo es un llamado a la acción
para que las mujeres no solo hagan una diferencia en sus propias vidas, sino
también en la vida de otras mujeres.
El apéndice "Recursos y organizaciones" al final
del libro muestra la edad de la versión que tengo en mi biblioteca. No hay
sitios web enumerados y los montos de las cuotas tienen quince años. Pero sería
fácil hacer una búsqueda rápida en Internet de los nombres de la organización
para encontrar toda la información actualizada que deseaba. Y hay una muy buena
lista de otras organizaciones profesionales específicas de la industria, donde
nuevamente puedes hacer la misma búsqueda en Internet.
La información más importante que saqué de este libro la
primera vez que lo leí fue la idea de tener diferentes funciones de red. Los
autores sugieren que puede ser un mentor, casamentera o partidario. Si bien
personalmente creo que ustedes serán los tres en algún momento de su carrera de
networking, es una buena idea que un nuevo networker comience centrándose en un
rol. Nadie tiene que ser todo para todos todo el tiempo. Al especializarse en
tratar de conectar a las personas o tratar de involucrar a otros o tratar de
compartir su sabiduría, crecerá en sus habilidades de redes.
Beth Bridges ha asistido a más de 2,000 eventos de
networking en los últimos 7 años como directora de membresía y directora de
redes de una gran cámara de comercio de la costa oeste. Ella ha sido miembro de
10 años de una organización local de redes de mujeres que comenzó a brindar a
las mujeres de negocios la oportunidad de establecer contactos.
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