Una crisis de identidad es vital para el
crecimiento porque ocurre en el borde del caos y la armonía
Conflicto interno provocado por el caos
Fue el psicólogo del desarrollo Erik Erikson
quien acuñó el término crisis de identidad.
Formuló ocho etapas clave que se someten a sus
años de adolescencia en función de su desarrollo psicosocial.
Son:
·
Etapa 1: confianza frente a desconfianza
·
Etapa 2 - Autonomía vs. Vergüenza y Duda
·
Etapa 3 - Iniciativa vs. Culpa
·
Etapa 4 - Industria vs. Inferioridad
·
Etapa 5 - Identidad vs. Confusión
·
Etapa 6 - Intimidad vs. Aislamiento
·
Etapa 7 - Generación vs. estancamiento
·
Etapa 8 - Integridad vs. Desesperación
Erikson creía que la personalidad de una
persona se desarrolla en una serie de etapas. Su modelo difiere del de
Freud en que las interacciones sociales y las relaciones afectan el desarrollo
y el crecimiento de un individuo a lo largo de su vida.
Cada etapa se basa en la anterior que crea las
bases para el crecimiento en los años siguientes.
En cada etapa, una persona experimenta
conflictos internos, creando así un punto de inflexión en la personalidad del
individuo.
Los conflictos se basan en el entendimiento de
que un individuo experimenta crecimiento o no desarrolla estas cualidades.
En el libro educativo Key Concepts in Counseling and Psychotherapy: A
Critical AZ Guide to Theory, la autora Vicki Smith da una idea
clara de cómo una crisis de identidad puede convertirse en una fuente de poder
dentro de la psique del individuo: "Él (Erikson) creía que todos teníamos
crisis de identidad en un momento u otro en nuestras vidas y que estas crisis
no necesariamente representan un estado negativo, pero pueden ser una fuerza
impulsora hacia la resolución positiva ".
Si integran los conflictos en su personalidad,
el posterior crecimiento y desarrollo les servirá más adelante en la
vida. Si no desarrollan estas habilidades, es probable que sufran un
sentido inhibido del yo que domina su vida.
La comprensión de Erikson es que un individuo
se vuelve competente cuando se mueve a través de las ocho etapas e integra el
yo egoico en su psique.
En una línea similar, el autor Jan Frazier
explica en La libertad del ser: A
gusto con lo que es la necesidad de trascender el ego al salir
del sentido conocido del yo: "Para mirarte a ti mismo, tienes que salir de
él . Mira no con los ojos del ego, sino con los ojos de la presencia ".
El ego no significa dominar tu vida
Muchas personas se identifican con aspectos
externos de su vida como la base de su identidad.
Por ejemplo, un individuo puede creer que su
papel es el de una madre y una esposa. Sin embargo, si su esposo es infiel
y el matrimonio se disuelve, cuestionarán su identidad ya que ya no se asocian
con esa etiqueta.
Del mismo modo, otros presumen que su trabajo,
las relaciones, la apariencia física, el estado social y de riqueza o el
rendimiento son medidas de su identidad.
Lamentablemente, si estos aspectos se eliminan
de su vida, experimentan una crisis de identidad porque crean una persona a su
alrededor.
Yo diría que estas cualidades no dan forma a tu identidad, pero son un vehículo
para explorar la narrativa de tu vida.
Tu ego es la identidad que la mente construye
para definirse a sí misma, pero esta es una narración ficticia porque los
eventos externos pueden interrumpirla.
Jan Frazier reafirma cómo los roles que juegas
no construyen tu identidad ya que hay una presencia subyacente debajo de eso:
"Los roles que juegas, las características que exhibes, las cosas en las
que crees, mientras que son muy importantes en el ámbito ordinario de la humanidad
Discurso: no eres lo que eres. Cuando la presencia se percibe en ti, ninguna de
estas cosas tiene sustancia alguna ".
Tu verdadera identidad yace bajo la sombra del
yo egoico. Una crisis de identidad es vital para el crecimiento de un
individuo porque permite que el caos y el orden revelen su auténtica
naturaleza.
Una crisis de identidad se puede comparar con
el cascarón de un huevo abierto. El caparazón simplemente le da forma al
ego para que pueda dar sentido a su papel dentro de la sociedad.
El ego no está destinado a dominar tu vida, ni
deseas desterrarla. Debe integrarse con el yo auténtico para desarrollar
la integridad de lo que eres.
De lo contrario, el yo egoico con el que una
vez te identificaste ya no es algo que puedas mantener.
No trates de dar sentido al caos
Para pintar una visión contrastada, el
psicólogo y profesor de meditación Loch Kelly escribe en Shift into Freedom: The Science and Practice of
Open-Hearted Awareness cómo la conciencia crea un pensador
para mantener el ego, formando una identidad equivocada en el proceso: "La
conciencia aflictiva crea un pensador fuera del pensamiento y la función del
ego, y este sentido del yo basado en el pensamiento forma el núcleo de la
identidad equivocada. Nada más que un ciclo de pensamiento autorreferencial
sobre el pensamiento, nuestra identidad equivocada es en realidad una
proliferación conceptual continua que crea cosas sólidas sin imágenes y un yo
sólido fuera de pensar ".
Lo esencial es desenmascarar el yo egoico para
que el dolor, el sufrimiento y la incertidumbre sean los cimientos para el
crecimiento y desarrollo futuro.
Es como el progreso de la experiencia de
atletas de rendimiento cuando se entrena para las Olimpiadas. Deben
empujar al límite y descubrir su potencial o arriesgarse a permanecer donde
están.
Si presionan demasiado pronto, pueden invocar
lesiones físicas que pueden marginarlos. Como resultado, pueden deprimirse
porque su identidad se forma alrededor de su estado de atleta y rendimiento.
Sin embargo, desde el punto de vista del
desarrollo, la experiencia puede ser vital para su desempeño si pueden
abandonar su narrativa fija y su identidad anterior.
Si experimentó una crisis de identidad, confíe
en la lección psicológica más profunda que guía su desarrollo personal.
No trates de dar sentido al caos, sino que
ríndete al proceso, sabiendo que lo que sea que se está rompiendo lo está
haciendo para dejar paso al verdadero yo.
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