Los 10 trucos de ventas más comunes
Si alguna vez estás con
alguien que está tratando de venderte algo (una casa, un automóvil, un seguro,
ropa, un teléfono nuevo o lo que sea), aquí hay 10 trucos y trampas comunes que
debes tener en cuenta.
1. La sonda
En su primer contacto con cualquier
vendedor, generalmente le harán algunas preguntas. Estos tienen dos objetivos
principales. Lo más obvio, están tratando de descubrir lo que estás buscando.
Pero también están orientados a descubrir qué tan serio eres acerca de comprar.
Por ejemplo, un concesionario de automóviles querría hacer ejercicio si eres un
pateador de llantas (alguien que solo mira a su alrededor pero que no tiene la
intención de comprar) o un pez (alguien que puede ser atrapado y atado).
2. El examen de psicología
Para tener éxito en venderte, un
vendedor debe averiguar rápidamente qué tipo de persona eres para que pueda
ajustar su argumento de venta para atraer a alguien como tú. Si usted es una
persona positiva, extrovertida y medio llena de vidrio, entonces probablemente
intentarán vender el sueño ; subraye cómo lo que venden mejorará su vida. Pero
si le preocupa más el vaso medio vacío, entonces el vendedor venderá seguridad
; céntrese más en las características y el rendimiento de lo que se vende.
3. Los
vendedores de Make-a-Friend tendrán
muchos trucos para hacernos que nos gusten, ya que cuanto más nos gusta a
alguien, más probabilidades tenemos de comprarles. Una de las técnicas más
utilizadas es la de escucha activa. Con la escucha activa, el vendedor
utilizará todo tipo de gestos no verbales, como inclinarse hacia adelante,
inclinar la cabeza ligeramente hacia un lado, ensanchar los ojos, fruncir los
labios pensativamente y acariciar la barbilla para mostrar su interés en
nosotros. Algunos vendedores incluso se sientan frente al espejo en casa
practicando sus habilidades de escucha activa .
4. The Trust Me
Muchos vendedores están capacitados para
presentarse a sí mismos como asesores de confianza que nos ayudan a tomar la
decisión de compra correcta en lugar de ser vistos como buitres hambrientos de
comisiones que esclavizan para controlar nuestro dinero. Una de las muchas
formas de lograr esto es el mismo lado de la tabla . En lugar de estar de pie o
sentado frente al cliente, se crea una situación en la que el vendedor y el
comprador son como adversarios que se enfrentan entre sí, el vendedor cambia su
posición para que estén de pie o sentados casi al lado del cliente como si
estuvieran trabajando junto con el cliente para Resuelva el problema del
cliente: qué casa, automóvil, televisor, teléfono o seguro comprar.
5. Los persuasores.
Habiendo logrado que nos interesara en
comprar algo, el vendedor necesita que nosotros tomemos la decisión de seguir
adelante. Para ejercer presión sobre nosotros, podrían probar la puerta de
cierre , sugiriendo que solo hay un tiempo limitado para obtener el trato que
están ofreciendo; o el comprador fantasma : díganos que hay otras personas
interesadas en comprar lo que queremos, incluso si esto no es cierto; fiebre de
la subasta : use otros compradores reales o fantasmas para hacernos sentir que
tenemos que ofrecer un precio más alto si queremos obtener lo que queremos; o
incluso el error deliberado : al sumar el precio de algo, se
"olvidan" deliberadamente de una pequeña parte para que el comprador,
pensando que es más inteligente que el vendedor, se apresure a completar el
trato.
6. La negociación de un solo paso
En Occidente, estamos acostumbrados a
que la mayoría de las cosas que compramos tengan precios fijos y, por lo tanto,
a menudo nos sentimos incómodos regateando sobre el precio. Los vendedores
entienden esto y, a menudo, citan un precio inflado y luego nos permiten
negociar una pequeña reducción. Aliviado por haber logrado supuestamente un
recorte de precios, la mayoría de nosotros luego compraremos. Muy pocos
compradores harán negociaciones de dos, tres y hasta cuatro pasos.
7. La Autoridad Ausente
Si intentamos hacer más que una
negociación de un solo paso , entonces un vendedor podría usar el truco de la
autoridad ausente . Podrían decir algo como: 'Me encantaría ofrecer esto al
precio que quieres, pero no tengo permiso para hacerlo. Si quiere, puedo
pedirle a mi gerente que vea lo que dice '. Luego, se irán a pelear por ti
contra su duro gerente de ventas. Después de unos minutos, regresarán con una
pequeña concesión que dice que esto es lo mejor que pueden hacer. Pero como el
administrador es una autoridad ausente , no puede seguir negociando.
8. Sentirse como un fieltro.
Si un comprador está preocupado por el
precio o las características o la confiabilidad de lo que se vende, el vendedor
podría probar el sentimiento que se ha encontrado. Pueden decir: 'Sé cómo te
sientes . Muchos de nuestros mejores clientes se sintieron así, pero cuando
compraron esto se dieron cuenta de que estaban encantados de haberse
adelantado.
9. El cierre
La mayoría de los vendedores tendrán el
ABC (Always Be Closing) integrado por los capacitadores de ventas y sus
gerentes de ventas. Esto significa que en todas las etapas del proceso de
ventas, los vendedores deben estar absolutamente enfocados en el resultado
final: cerrar la venta y obtener su comisión. Cualquier vendedor que pueda
encantar a los clientes, hacer que se interesen pero que no se acerquen tendrá
hijos muy delgados o no tendrá ningún trabajo.
10. SSI
Una vez que un vendedor ha cerrado la
venta, es hora de SSI (Vender segundo artículo). Si tomamos un automóvil, SSI
podría ser todo tipo de extras, garantías adicionales y seguros de protección
de pagos y BPA. Si estamos comprando un traje, SSI podría incluir un par de
camisas, corbatas y un cinturón. Con televisores o teléfonos, SSI sería un plan
de atención: pagar mucho dinero por una garantía extendida. Y con una casa, un
agente de bienes raíces podría presionarnos para que tomemos una hipoteca con
el agente hipotecario utilizado por su agencia.
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