Algunos logotipos de la compañía son tan ampliamente
conocidos que son la cara de una marca en todo el mundo. No son la marca misma,
pero son la imagen asociada con ella. Cuando vea un logotipo de la empresa, la
imagen llama a sus recuerdos y sentimientos sobre los productos o servicios de
la empresa. Los logotipos están diseñados para hacerle sentir su lealtad a la
marca y para estimular su deseo de lo que la empresa está vendiendo. Son una
parte importante de la marca de una empresa.
Branding ha cambiado mucho, sin embargo, desde los días en
que el logotipo era rey y la campaña de marketing fue su actividad principal.
La marca de hoy tiene más partes móviles, y es mucho más compleja de lo que
solía ser.
La marca más común consiste generalmente en un mensaje
central que es desarrollado por la compañía, con una imagen de logotipo, que
está envuelto en videos optimistas y luego enviado a clientes y clientes
potenciales a través de muchos puntos de venta para que se sientan bien sobre
la empresa y comprar más de lo que vende. Una marca pretende crear valor a
través del deseo, diferenciar sus productos de otros productos, crear fidelidad
de clientes y aumentar su cuota de mercado.
Llamo a esto la marca intencional externa. Es la historia
fabricada e idealizada de una empresa y sus productos dirigida a un público
externo. Esta pieza de publicidad de marca se compone como una película, y es
una presentación bien pulida, de múltiples facetas que es una caza de objetivos
para las mentes, corazones y carteras.
Esta es la parte de una marca que sigue recibiendo la mayor
atención corporativa. Las empresas quieren tanto para dar forma a su relación
con usted en sus términos. Le diremos quiénes somos, cómo se siente acerca de
nosotros y de nuestros productos, y lo que debe hacer como resultado (¡compre
más cosas!).
En el actual mundo de los medios de comunicación, el público
objetivo se esfuerza por bloquear la barrera intencional de la marca. Están
abrumados por tanto de tantas fuentes, y son lo suficientemente inteligentes
como para ser escépticos de sus afirmaciones.
También son muy sensibles a las marcas no intencionales.
Su marca externa no intencional es cómo la gente fuera de su
organización experimenta su empresa. Esta parte de su marca es experimentada en
muchos niveles - es reactiva, racional, emocional, interactiva y fluida. Se
trata de lo que la gente compra, lo que escuchan, cómo experimentan a usted, su
gente y la tecnología, y lo más importante, es acerca de cómo su relación con
usted les hace sentir emocionalmente.
Gracias a la tecnología ya los medios de comunicación
social, esta conciencia de su empresa está siempre abierta al cambio. Ya no se
trata de un símbolo de logotipo estático o un texto. Es la suma de cómo eres
conocido en el mundo, y cómo la gente piensa y siente acerca de usted.
Por lo tanto, su marca global incluye tanto su marca externa
intencional, que es la historia de la marca externamente enfocado de su
empresa, y su marca no intencional, que es la experiencia cotidiana de las
personas de todo y nada que ver con su empresa.
Frontier Airlines con sus tarifas más bajas y más bajas -su
marca intencional- y las mismas Frontier Airlines con algunos de los niveles
más altos de reclamación de clientes en la industria- su marca no intencional.
Considere a McDonald's con su marca intencional externa,
"I'm lovin 'it", y su marca no intencional - una creciente creencia
pública de que su comida no es saludable. Usted puede ver cómo la marca no
intencional puede abrumar la marca intencional y causar grandes problemas para
una empresa.
Y hay más, como dicen en las ventas.
Hay otra parte de su marca que también es crucial - su marca
interna. La marca interna tiene sus partes intencionales y no intencionales,
también, y se trata de cómo todas las personas dentro de su empresa (sus
clientes internos *) experimentan la organización.
Los esfuerzos intencionales de marca interna de una empresa
a menudo no son menos intensos que los dirigidos a clientes potenciales.
Incluyen artículos de motivación, boletines informativos, discursos y
entrenamientos, charlas de pep, políticas de comunicación amistosa ("Mi
puerta está siempre abierta ..."), premios y recompensas, y visiones
optimistas del pasado y el futuro. Esta historia interna de la compañía se
esfuerza por crear una marca feliz y productiva para la gente de la compañía
para que se comprometan y se quedan. Eso sólo funciona, sin embargo, si no está
en desacuerdo con la marca interna no intencional de la empresa.
La marca interna no intencional es cómo su gente realmente
la experiencia de su empresa. Esto no debe confundirse con la cultura de su
empresa: "la forma en que hacemos las cosas y tratamos a la gente por
aquí". Pero, la forma en que haces las cosas por ahí sin duda influirá en
cómo su gente realmente se siente acerca de su empresa, que se unirá con el
tiempo en su marca interna no intencional.
Uf. Mucho más complicado que un logotipo con una canción y
algún texto, ¿no?
Echa un vistazo a McDonald's en ese sentido. Tienen un
problema con su marca externa intencional, "lo estoy" por creencias
sobre su contenido de alimentos, y también tienen un problema con su marca
interna no intencional debido a los desacuerdos de alto perfil con los
propietarios de franquicias y los trabajadores. Eso es un golpe de uno-dos. Cuando
los segmentos de marcas intencionales y no intencionales chocan, pueden ocurrir
cosas muy grandes y malas.
Trabajé durante casi un año como consultor para una empresa
que tenía cierta disonancia real entre su reconocida marca externa intencional
como proveedor de equipos y su marca interna no intencional como un lugar
disfuncional para trabajar. La marca interna negativa comenzó a afectar
drásticamente la calidad del trabajo en los proyectos y el aumento de la
rotación de los empleados, que a su vez causó retiros de productos y clientes
perdidos. En última instancia, la mala marca interna dañó la marca global de la
compañía.
Por lo tanto, si desea una gran marca que sobrevivirá y
prosperará con todo lo que los nuevos entornos digitales y empresariales pueden
lanzar en usted, el trabajo para mejorar todas las partes de su marca. Un
logotipo brillante, algunos anuncios publicitarios y un respaldo de
celebridades pueden ayudar, pero ellos no moverán por sí mismos su medidor de
branding donde usted quiere que sea. Para que esto suceda debe tener grandes y
constantes marcas intencionales y no intencionales, tanto dentro como fuera de
su organización.
Piense en Apple o Southwest Airlines. Son empresas que
funcionan bien internamente, su marca externa es excelente, y el rumor sobre
ellos en el mundo es en su mayoría positivo.
* Los empleados, accionistas y otras partes interesadas son
clientes internos.
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