cómo y por qué EQ gana negocios
Las organizaciones de ventas siempre buscan formas de hacer
crecer su línea superior e inferior. Instalan la última y mejor herramienta de
CRM, los dólares se invierten en encuestas a clientes y su departamento de
marketing está twitteando, gritando y blogueando. Con este enfoque proactivo
hacia el crecimiento, ¿cuál es la razón por la cual muchas organizaciones de
ventas todavía tienen dificultades para lograr la cuota?
Tal vez el problema no sea la tecnología o el marketing. Tal
vez el problema es tu cultura de ventas. El diccionario Webster's define la
cultura como un conjunto de actitudes, valores, objetivos y prácticas
compartidos. Una cultura determina cómo trata a sus empleados, a sus clientes y
cómo contribuye a la comunidad en general.
Las culturas de ventas con una puntuación baja en
inteligencia emocional están llenas de viejos perros de ventas que se niegan a
aprender nuevos trucos. Se sientan en el porche de la negación, negándose a
adaptar nuevos enfoques para vender. Muchos tienen guardabosques solitarios que
solo se preocupan por su cuota y su cheque de comisión. No están realmente
interesados en cómo sus acciones o inacciones específicas afectan a la
empresa. Los guardabosques solitarios rara vez contribuyen en una reunión de
ventas porque ayudar a otros no está en su ADN.
Todo lo contrario, las culturas de ventas emocionalmente
inteligentes comparten tres rasgos comunes. Son organizaciones de aprendizaje,
colaboradoras y generosas. Examinemos cada área en relación con el éxito de las
ventas.
# 1: Los líderes son aprendices. Los buenos vendedores se
consideran parte del equipo de liderazgo en sus organizaciones; incluso si no
hay una "C" en su título. Estos vendedores están en un constante
viaje de mejora personal y profesional. En el mundo de la inteligencia
emocional, esto se conoce como autorrealización.
Estos vendedores se centran en la mejora. Se convierten en
expertos en la materia para servir mejor a sus clientes. Son las esponjas para
caminar y hablar. Leen, escuchan audios y buscan mentores. Como resultado,
aportan más valor a cada reunión de ventas porque no están estancados en su
enfoque o conocimiento del negocio.
El énfasis en el aprendizaje generalmente comienza en la
parte superior. En un reciente lanzamiento de entrenamiento de ventas, mi
cliente, un CEO muy exitoso, lo dijo mejor. " Saben, nuestros clientes
necesitan mucha ayuda. Y me di cuenta de que para poder servir mejor a sus
clientes, necesitaba invertir en capacitación de ventas. Al final todos
ganaremos. Tenemos clientes felices, vendedores felices y ... un feliz CEO
".
Piensa en tu negocio. ¿Es lo mismo que hace dos años? ¿Va a
ser el mismo dentro de un año? Si no tiene una cultura que abarque el
aprendizaje, su mejor posibilidad de éxito es esa esperanza de que su
competidor tenga un enfoque de aprendizaje estancado.
Alvin Toffler, un autor estadounidense, resume el
aprendizaje con una gran cita. " Los analfabetos del futuro no son los que
no saben leer ni escribir. Son los que no pueden aprender, desaprender y volver
a aprender".
# 2: las culturas de ventas emocionalmente inteligentes
valoran la colaboración y el trabajo en equipo. Estas organizaciones se dan
cuenta de que se necesita una "aldea de ventas" para competir en un
entorno global. Sí, un vendedor cierra el negocio, pero se necesita un equipo
para asegurar que la compañía mantenga el negocio.
Hay técnicos que instalan el producto, el departamento de
contabilidad emite facturas precisas y el servicio al cliente proporciona un
servicio excelente después de la venta. Todos trabajan juntos para crear una
gran experiencia del cliente.
En mis años de juventud en ventas, tuve la buena suerte de
gente trabajadora que valoraba el trabajo en equipo. Los veteranos se tomaron
un tiempo de sus ocupados horarios para responder preguntas (preguntas tontas)
y compartir las mejores prácticas de venta y servicio a los clientes. Mucho de
esto se hizo sin reconocimiento o recompensa. Fue bueno ayudar a otras personas
a tener éxito. Y lo hicimos Esta empresa es ahora la más grande del mundo en su
industria. Como dijo el legendario astro de la NBA, Michael Jordon, " No
hay un" I "en el equipo. Hay un triunfo".
# 3. Las culturas emocionalmente inteligentes son generosas
. Reconocen que a quien mucho se le da, se espera mucho. Vivo en Denver
Colorado y cada año hay un concurso para los mejores lugares para trabajar. Es
divertido leer las reseñas sobre los ganadores y las muchas cosas que hacen
para que su entorno de trabajo sea agradable. Algunos ofrecen un almuerzo
gratis semanal, mientras que otros terminan la semana con cerveza el viernes.
Si bien hay muchas ideas diferentes para crear un buen
ambiente de trabajo, hay un tema común en la mayoría de estas organizaciones.
Son generosos y dan tiempo y dinero a causas filantrópicas.
La investigación muestra que cuando las personas devuelven a
los demás, aumenta la felicidad de un individuo. El sentido común le dice que
los clientes potenciales y los clientes prefieren un vendedor feliz sobre un
vendedor de scrooge. Las culturas emocionalmente inteligentes promueven el
propósito y las ganancias.
Mejore su línea superior e inferior haciendo que su cultura
de ventas sea más inteligente emocionalmente. Promueva el aprendizaje, la
colaboración y la generosidad.
Buena venta
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